martes, 19 de mayo de 2015

Ni Dios, ni patrón, ni marido

Una película de Laura Mañá sobre los acontecimientos que provocaron la creación del periódico anarquista La Voz de la Mujer en 1896.


SINOPSIS:

Cuando la policía rosarina amenaza de muerte a Virginia Bolten como represalia a su prédica anarquista, ésta se traslada a Buenos Aires. Una vez allí, busca refugio en la casa de Rogelio, un  hombre de espíritu generoso y solidario que fue amigo de su padre.  Virginia pronto establece contacto con Matilde, una mujer también anarquista que lleva a cabo su militancia en una fábrica de hilados, propiedad de Genaro Volpone. Este encuentro se produce cuando en la hilandería estalla un conflicto por el despido de una de las obreras.  Es esa ocasión, la presencia de Virginia es decisiva para llevar adelante la protesta. Aunque la medida de fuerza no alcanza sus objetivos, como consecuencia de la misma se constituye un grupo que, junto a Virginia, intentará hacer realidad un viejo proyecto de ésta: la edición de un periódico anarquista en el que la voz de la mujer resuene con una firmeza y contundencia inédita para la época.

Después de salvar distintos reveses, el periódico La Voz de la Mujer gana la calle, convirtiéndose en el primero en Latinoamérica que englobó las ideas comunistas-anarquistas y feministas.

La fortaleza de la personalidad de Bolten trascendió los límites de la ciudad: ella encabezó la primera conmemoración y marcha por el 1º de Mayo, en 1890.


Ni Dios, ni patrón ni marido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada