martes, 22 de enero de 2013

La mitad de todo

La mitad de todo es un documental que entrevista a 12 mujeres residentes en la capital más alta del mundo, La Paz, Bolivia.
La mitad de todo es un retrato sociopolítico-pincelado de Bolivia hoy. Testimonios de lo más diversos -por la variada condición social de las protagonistas-, nos van conformando imágenes sueltas de un país que vive inmerso en un proceso de cambio (más o menos profundo según a quién escuchemos) desde la elección de Evo Morales como presidente en 2005. Esas imágenes se van concretando: se habla de machismo, del patriarcado como el macrosistema que aglutina cualquier otro sistema de relaciones de poder. Se habla de discriminación, se utiliza la palabra esclavizar. Se habla de luchas de mujeres por sus derechos, por acabar con la violencia, por vivir en un mundo distinto, más justo y articulado por lógicas no capitalistas. Se habla de feminismo. Se habla también de hombres. ¿Hacia dónde nos llevará este proceso?
Una de las entrevistadas, la feminista Julieta Paredes lo dice muy claro: “Queremos derrotar al patriarcado, que es todas las opresiones, todas las violencias y todas las humillaciones que vive la humanidad”.
El documental combina entrevistas a las mujeres con imágenes filmadas en La Paz y El Alto durante los meses de enero y febrero de 2012.

https://lamitaddetodo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario