sábado, 31 de marzo de 2012

Noticias de la antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El Capital - Alexander Kluge


En noviembre de 1929, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París, confesándole su descomunal idea de filmar 'El Capital' retomando ciertos elementos del 'Ulises'. El proyecto jamás se concretó, pero décadas más tarde Alexander Kluge le rendiría tributo al cineasta en este filme, el cual se divide en tres partes: La primera, 'Marx y Eisenstein en la misma casa'; la segunda, 'Todas las cosas son personas embrujadas'; y por último, 'Paradojas de la sociedad del intercambio'.


domingo, 25 de marzo de 2012

El mundo según Monsanto

"El mundo según Monsanto"
El documental "El Mundo según Monsanto", difundido el martes por la televisión francoalemana Arte, traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.

Podéis verlo aquí

Carabanchel Audiovisual

Ya estábamos tardando en recomendar la visita al blog de nuestras compañeras de Audiovisuales de la Asamblea Popular de Carabanchel, llena de contenido propio muy interesante.
Podéis verlo aquí.

jueves, 8 de marzo de 2012

La espalda del mundo

FICHA TÉCNICA
Dirección: Javier Corcuera
Guión: Elías Querejeta, Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera
Producción: Elías Querejeta P.C. con la colaboración de TVE y Vía Digital
Duración: 89 min.
Países: Perú, Turquía, Estados Unidos
Año de producción: 2000
Reparto:

Sinopsis: La película se compone de tres reportajes que afrontan otras tantas situaciones de degradación humana e injusticia social y política. El primer pasaje, El Niño, sigue los pasos de Guinder Rodríguez, un espabilado y encantador chaval de 11 años, que malvive con su numerosa familia en una chabola de los suburbios más pobres de Lima. De su mano se muestra el duro trabajo de los picapedreros, al que se ven abocados muchos menores de la zona, que deben hacer esfuerzos heroicos para seguir recibiendo educación escolar. El segundo fragmento, La Palabra, es un homenaje a Leyla Zana, la primera mujer kurda que llegó a ser diputada en el parlamento turco, y que lleva desde 1994 en una cárcel de Ankara, cumpliendo una condena de 15 años. El motivo: llevar a su juramento parlamentario una diadema con los colores de la bandera de Kurdistán y pronunciar, en el prohibido idioma kurdo, una frase sobre la hermandad entre su pueblo y el pueblo turco. Esta vez guían la historia sus familiares, y especialmente su marido, Mehdi Zana, que fue el primer alcalde kurdo de Diyarbarkir -la principal ciudad del Kurdistán turco- y que ahora vive autoexiliado en Suecia, tras pasar 16 años en la cárcel. Sobre él pesan todavía otras condenas por un total de más de 25 años de prisión. Finalmente, en La Vida, la
cámara se adentra en el corredor de la muerte de una cárcel de Texas, para mostrar sin concesiones la deshumanización que conlleva la pena capital. Al hilo de las confesiones íntimas de Thomas Miller-El -un condenado negro, que ya ha sufrido diez fechas de ejecución y ha conocido a 120 ejecutados-, se presentan las declaraciones alucinantes, en su terrible frialdad burocrática, del alcaide, el capellán protestante y otros funcionarios de la cárcel, así como las sentidas opiniones de familiares de condenados y de alguna víctima.



lunes, 5 de marzo de 2012

Privatizando el mundo

No dejéis de ver el documental "privatizando el mundo".

 Hablan de la idea fuerza en la que debemos creer a ciegas: El bien común a través de la reciprocidad en la acción humana. Yo te doy, tú me das, a cambio de nada. La defensa de la vida de los pueblos está amenazada por las corporaciones que tratan a la vida y al bien común como un negocio. Genes, semillas, agua, medicina. Todo puede patentarse para una vez hecho propio, venderlo. A quién pueda comprarlo claro. Los que no puedan, que mueran. Ese es el bien de unos pocos, no el de todos. Que pueden comprar el agua, o los genes es muy pero que muy fuerte. 

Por una nueva mentalidad donde los límites del negocio estén en su sitio. 


Puede verse aquí.

jueves, 1 de marzo de 2012

To shoot an elephant

“To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.
Dirección: Alberto Arce/ Mohammad Rujailah
Script: Alberto Arce/ Miquel Marti Freixas
Edición: Alberto Arce/ Miquel marti Freixas
Sonido: Francesc Gosalves
Post-producción: Jorge Fernández Mayoral
Diseño: Mr. Brown and Malibrán
Co-producción / Distribución: Eguzki Bideoak.
Traducción: Mohammad Rujailah/ Alberto Arce
Duración: 112´

abuela grillo

Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.
Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francès, musica por la ambasadora de bolivia en Francia, composida por un otro francès, un proyecto danès, ajuda de produccion por un mexicano y una allemana. Adaptado de un mito ayoreo.

Puede verse online aquí.

PruebaDocumental.com

Hoy celebramos la entrada en vigor de la ley Sinde-Wert introduciendo en nuestra videoteca una gran aportación; se trata de la página web Prueba Documental, que reúne infinidad de documentales catalogados por temáticas, pueden verse on-line pinchando aquí.
Espero que os anime a seguir compartiendo y difundiendo cultura y conocimiento.

Feliz 1984.