domingo, 10 de junio de 2012

Toni Negri "No se puede hacer la revolución sin armas"

El 19 de noviembre 2011, durante la creación de las dos obras de teatro El hombre que rie y Renzo el guerillero de Barbara Nicolier en el Teatro Gérard Philippe, Antonio Negri acordaba a la asociacion Avanti!01 la unica entrevista.


"No se puede hacer la revolución sin armas. Lo dice Maquiavelo, no yo. Para conquistar el poder hace falta dinero y armas, dinero y armas. El dinero puede ser también el heroísmo, la unión de hermanos en la lucha... y las armas, no sé, pueden ser incluso la no violencia, pero hay que saber utilizar la fuerza. Nadie te da el poder. No quiero insistir en la lucha armada porque es algo que quizás está superado en la forma en la que la hemos vivido, como herencia de la revolución rusa, de la resistencia antifascista.. quizás eso ha acabado, esta práctica, pero está claro que la resistencia de los pobres contra la opresión de los ricos sigue siendo un punto fundamental.
Creo que hoy quizás la resistencia no armada, no violenta, puede ganar. Lo espero. Por ejemplo el movimiento de los acampados, es algo nuevo, no sólo desde el punto de vista de la movilidad, de la capacidad de intervenir de ese movimiento twitter... también desde el punto de vista de ser sólido, de estar juntos en la construcción de una línea estudiada de manera conjunta, de no ser representados. Yo no sé qué va a pasar en España después de las elecciones en las que es muy probable que gane la derecha, ¿qué va a hacer la derecha al movimiento de los indignados? ¿qué va a pasar? en el fondo en España como en otros países ese problema de la resistencia es un problema que está a la orden del día."

Puedes ver el vídeo de la entrevista aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario