sábado, 25 de febrero de 2012

Seguir siendo, el caso Cerezo

El dia 13 de agosto de 2001 fueron detenidos, en la Ciudad de México, los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, junto a Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max. Acusados de hacer explotar tres petardos en una sucursal de Banamex, son sentenciados a 13 años de condena y los envían al penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya. Mediante una acusación amañada, fueron reos de las fuerzas represivas y víctimas de prolongadas sesiones de tortura física y psicológica, con el objetivo de vencer la resistencia de estos destacados luchadores de la izquierda azteca. Condenados tras una parodia de proceso judicial, Alejandro cumplió cuatro años de sentencia de prisión; ocho años, Héctor y Antonio.
El documental, obra de Emiliano Altuna, relata la detención, tortura y encarcelamiento de los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado y la lucha del Comité Cerezo, organización de derechos humanos creada por sus hermanos mayores, por su liberación.
El interés de Altuna por el caso de los hermanos Cerezo surge a raíz de conocer su situación en a prensa: «en principio no tenía idea de qué documental hacer, soy argentino inmigrado a España y ahora vivo en México... por la prensa conozco el caso de los hermanos Cerezo, la resistencia que han mantenido dentro de la prisión: escriben poesía, dibujan, estudian y tienen una participación activa dentro de la vida diaria del penal. Me interesó esa fuerza y formación que tuvieron para sobrevivir y afrontar de una manera tan digna de la injusticia por la que fueron encarcelados. A partir de ahí me entero que sus padres pertenecen al Ejército Popular Revolucionario (EPR), aparentemente la principal razón y que a las autoridades se les hizo más fácil castigar a los hijos al no poder capturar a los padres. Fue un proceso largo de producción que se hizo muy largo».
El cineasta denunció amenazas de muerte durante la grabación del documental, teniendo que finalizar su producción en España.
En la realización de este trabajo Altuna, descubrió a: «unos seres maravillosos por su fuerza, entereza, lucha... por cómo trasformaron toda su adversidad en autoconocimeinto y labor creativa».

Una década después de su creación el Comité Cerezo es una de las organizaciones más importantes en defensa de los derechos humanos y libertad de los presos políticos en México.

Puedes ver el vídeo aquí:  http://www.youtube.com/playlist?list=PL84CE12D991076AD8

No hay comentarios:

Publicar un comentario